Full width home advertisement

Directorio de Miembros

Post Page Advertisement [Top]

Empresarios de la provincia se muestran preocupados, ya que cada día la ciudad está más destruida y no se ve avance en el proyecto.

La calidad de vida de los trabajadores también ha sido afectada con el cierre de empresas pequeñas formales e informales. Archivo

Más de 400 empresas han tenido que cerrar en la ciudad de Colón, por la falta de planificación en los trabajos de Renovación Urbana, lo que también ha generado cantidad de despidos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, José de la Rosa Lam, las pequeñas empresas afectadas registran pérdidas aproximadamente entre los $1.5 millones y los $2 millones.

Explicó que también las pequeñas empresas informales se han visto afectadas, lo que ha dejado a varias familias sin sustento.

Explicó que el proyecto del Gobierno es positivo para la provincia, pero se necesita un plan de mitigación efectivo.

Los pequeños empresarios esperan que una vez concluyan los trabajos que por ahora mantienen destruida la ciudad, vuelva todo a la normalidad.

Lam señaló que Colón ha aumentado las cifras de desempleo total en el país, al pasar de 4.5% a 6% el año pasado.

Indicó que no tiene cifras exactas del desempleo que ha generado el cierre de pequeñas empresas en la provincia colonense, pero sin lugar a dudas, ese aumento a 6% del desempleo tiene algo que ver con esta situación.

Diana Mora, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco de la ciudad de Colón, explicó que la ciudad está totalmente destruida, lo que afecta la actividad comercial.

"Vemos que cada vez, la empresa constructora destruye más calles y no vemos adelanto en el trabajo de renovación, lo que nos preocupa", dijo la comerciante.

Indicó que hay comerciantes que aún no han cerrado, pero ya reportan números rojos e incluso han tenido que salir del Casco.

Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, indicó que Colón está en crisis.

"A nosotros como Asociación de Usuarios de la ZLC nos preocupa lo que está pasando en Colón, pues Colón es nuestro entorno y si nuestro entorno está mal, nosotros también estamos mal", dijo Mayani.

Destacó que la calidad de vida de sus trabajadores está siendo afectada. También la situación de los comercios afectados en Colón se traduce en más desempleo en Colón. "La situación de Colón es crítica".

La Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) emitió un comunicado, en el que da a conocer su preocupación ante la situación del sector de las Mypes y Pymes en la ciudad de Colón.

"Unpyme, que representa al sector empresarial aglutinado en las micro, pequeñas y medianas empresas de Panamá, entiende que los trabajos del proyecto Renovación Urbana de la Ciudad de Colón son necesarios para rescatar el patrimonio arquitectónico, el trazado de calles, sin embargo, lo más importante es la gente que vive y desarrolla sus actividades sociales y económicas", indica el comunicado de Unpyme.

"En la actualidad, los pequeños negocios ubicados en edificios condenados, tal como declaran sus dirigentes se sienten en la indefensión, mientras que sus clientes inmediatos no tienen acceso a los respectivos comercios", indica Umpyme.

La Unpyme exhorta a las autoridades gubernamentales que establezcan canales de comunicación correspondientes que permitan atenuar los conflictos generados por el desarrollo de este importante proyecto urbanístico.

Indica que acciones como la reubicación de los comercios de manera temporal y la indemnización por las pérdidas económicas redundarían en favor de los empresarios.

Esta situación está afectando a miles de familias que dependen de un sustento diario, aunado a la cantidad de empleos que se han perdido en la Zona Libre de Colón, que suman más de 9,000.


Datos

  • 25 mil colonenses se beneficiarán con el proyecto de Renovación Urbana, según el Gobierno.
  • 2015 año en que fue adjudicada la obra a las empresas contratistas, según las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib