Full width home advertisement

Directorio de Miembros

Post Page Advertisement [Top]

Comunicado al País sobre Salario Mínimo

El sector empresarial que aglutina las micro, pequeñas y medianas empresas observa con preocupación la falta de disposición gubernamental para lograr acuerdos sobre el ajuste a los salarios mínimos dentro del sistema tripartito, (Estado-Empleadores-Trabajadores). Esta situación nos coloca conforme a las normas regulatorias en manos de una decisión unilateral del Gobierno actua, que por su propia naturaleza atiende consideraciones distintas a las planteadas en la mesa.

Para llegar a entender la situación, es preciso reconocer la necesidad de establecer el poder adquisitivo para cada trabajador y su familia que permita desarrollar una vida digna y con opciones de superación. No obstante, con el mismo prisma es urgente comprender que el solo aumento del salario mínimo genera distorsiones considerables en nuestra economía, primeramente por vía de la inflación, disminución de las nuevas inversiones y la pérdida de competitividad.

El Estado está llamado a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores por medio de políticas públicas que estimulen el reconocimiento de la productividad, la formalización de los entes económicos que participan en el sistema, el estímulo de los sectores productivos menos desarrollados, a pesar de sus potencialidades y muy especialmente, mediante el control de las distorsiones del mercado que afectan la competencia y la protección al consumidor.

El sector MIPYMES en Panamá, concentrado en un 85% de las empresas, es el motor de nuestra economía, proveedor directo y empleador a gran escala de la mano de obra y las familias panameñas, es especialmente vulnerable ante los aumentos de salario, que sólo es posible mitigarlos mediante la transferencia a los precios de los productos finales. Los consumidores de estos productos vienen a ser en su mayor proporción aquellas personas que reciben el aumento de salario mínimo, por lo que se aprecia, el aparente aumento de ingresos viene ligado a mayores costos para adquirir los mismos bienes y servicios consumidos antes de la operación.

Exhortamos al Gobierno Nacional a que tome en consideración estos planteamientos y establezca el ajuste de salarios mínimos en forma prudente y manejando paralelamente estrategias por vía de políticas públicas que generen vida digna para las familias panameñas y desarrollo económico por vía de la mejor competencia y estímulo a las inversiones.

AGREMIADOS SOMOS MAS FUERTES


Miembro de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Confederación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Industria (CLAMPI)- Consejo MIPYME Centroamericano (CMC), y Miembro Representante de JD de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

UNPYME


Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.

Apartado Postal 0819-05305 Panamá Teléfono 232-5812 telefax 232-5812
E-mail unpyme@cwpanama.net. RUC # 8-NT-1-18947 DV # 19

Resolución para donaciones No. 213-15816 del 22 de abril 1987, expedido por la Dirección General de Ingresos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib